miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Mi ingreso a la actividad docente se apoya, en principio, quizás, en un deseo de estar cerca de las actividades académicas. Poco después de haber terminado mi carrera profesional, como, Ing. civil. Mis ánimos estaban en realizarme dentro de mi profesión. En esos momentos no buscaba, así lo recuerdo, ingresar a la docencia.

Algunos años despues, en pleno desarrollo como ing. recibí una oferta. Esta se presentó como una petición de ayuda: Me pedía un amigo Arquitecto, que necesitaba justificar (fue nombrado director), para un plantel nuevo con una carrera de técnico en construcción,a dos, almenos dos ingenieros titulados.
Yo uno de ellos. De pronto no quería. Mi antiguo deseo académico aparecio. La petición fue: ayudame y te doy poca carga académica.
Este suceso, ¡feliz! evento me puso en la docencia.

Tu buscas, por diversos caminos, tener éxito. Este no se presenta simpre de la mejor manera. Asi que hay que esforzarse para lograrlo.
No soy profesor de carrera, pero el binomio enseñanza aprendizaje, esta implicito durante toda la vida.
Mis abuelas me enseñaron muchas cosas. Los campesinos, que trabajaban como albañiles. Mis padres por supuesto.
José Ma. Steve. Dice que se aprende a ser profesor por ensayo y error. Yo creo que me hice profesor,además, por necesidad. Me basta con recordar las charlas aleccionadoras de mi abuela sobre las verduras y sus cualidades nutrientes. La pasión que iluminaba sus ojos y la salibación del gusto cuando se habla de platillos, me basta eso para saber que al enseñar uno debe gustar del tema que habla.
No despreciar a nuestros interlocutores, creer que de verdad puedes enseñar. Y si no puedes enseñar, hay que dedicarse primero a aprender.
Yo siento, que hoy, estoy intentando hacer lo correcto.

3 comentarios:

  1. Hola Jose Luis:
    Yo también entre a dar clases por casualidad, al mes que egrese de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, yo pensaba "Nunca seré maestra", pero ya llevo 15 años, y agradezco mucho ser docente, disfruto mucho trabajo. coincido con Raúl y contigo, soy más docente por convicción que por profesioón.
    Saludos...Nora Emilia

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis:
    Definitivamente, la mayoría de los profesionales que estamos en la docencia compartimos el mismo inicio, y estamos tratando de construir un mismo camino , el de la superación de nuestros alumnos, para que nuestro país tenga una mejor vida y oportunidad en el desarrollo social.
    buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Qué tal José, tu trabajo del blog esta muy bueno y lo tomaré como modelo, la información que das es interesante y deja claro el medio en general de tus estudiantes. Te felicito y te invito a que participes en mi blog. Saludos, Gabriel Solís Castellanos.

    ResponderEliminar