sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje y competencias

INTRODUCCIÓN

La semana seis (6) inicia con estas preguntas: El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Y ¿cómo aprendemos?

Comparto lo que afirman _ al igual que mis compañeros lo expresan en el foro_. Estamos de acuerdo en decir que el aprendizaje no es un proceso sencillo y fácil de medir con una lista de preguntas.
Menos después de terminar de leer el texto de Xavier Vargas Beal sobre el aprendizaje y desarrollo de competencias. Como ingeniero tengo poca formación pedagógica. Así que me ha costado leer primero a vuelo de gavilán y después hacer una lectura detenida para tratar de entender esa mezcla de opiniones de pedagogos tan prestigiados:

Piaget, Perrenoud, Moreno, Ana María Prieto, Eduardo Arias, Cristina Cárdenas, Flavell, Carl L. Rogers fundador del enfoque educativo la psicología humanista existencial conocida como educación centrada en el estudiante. Ausubel, Zubiri, Habermas quien promueve la construcción del conocimiento, Sin faltar Vigotzky.

Descubrí _con la lectura_ que Ana María Prieto un referente cercano a nuestra reforma en México. Tiene sus orígenes en la pedagogía de Piaget. Ana María Prieto quien propone el conflicto_ cognitivo.

Esto explica los trabajos_ al menos a mí_ de la semana pasada. Proponer un problema (conflicto) y partir de ese para el proceso de planeación (contenidos cognitivos). Quiero destacar la importancia que tiene el texto sobre los términos:

Competencia, Ser competente vs competidor, Desarrollar competencias, Aprendizajes significativos y situados en la realidad, Competencia operativa vs competencia cognitiva. El autor Arias promueve las competencias de aprendizaje personal y colaboracionista.

Diferencias entre la psicología humanista existencial y constructivismo, Sobre el aprendizaje situado, En busca de una definición de competencia.

Pérrenoud quién dice: hoy día no existe una definición clara y unánime de las competencias debido a la babel educativa que se a edificado en torno a las competencias.

A partir de este análisis los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzcan a la organización de los esquemas de entendimiento de los estudiantes a entrar en lo que Ana María Prieto llama Conflicto-Cognitivo. Con base en la teoría piagetiana.

La importancia que tienen estas teorías que nos explican los orígenes de nuestra reforma y el camino a seguir_ Planteado por esta especialidad de competencias docentes_ Desde su inicio. Y estructurada de manera profesional por la UPN.

Gracias por las herramientas y por el apoyo que nos brindan a los docentes comprometidos con la reforma. Finalmente digo que rescatar un texto de treinta páginas en pocas líneas es un trabajo difícil debido a la fuerza de los contenidos y de las opiniones que podemos dejar de lado.

Quiero dejar planteada la siguiente pregunta:

¿ Corre peligro la educación de caer en el extremo de dividir (se), seccionar(se) en dos partes ?
Es posible capacitar como instrucción sin reflexión VS capacitación como parte de un proceso de ducación que incluye la reflexión y la teorización

¿ Es posible que la educación que exige las competencias empresariales pueden obligar a la educación a caer en la capacitación como instrucción. Estas_ exigencias de mercado_ obligarían a privilegiar las capacidades de ganar sin reflexionar?

¿ Mientras que la otra educación privilegiaría la etica y las competencias que permitan la reflexión la sistematización de conceptos y la prospección de modelos.?
¿Tú qué piensas?


Modelos

La tarea siguiente es relacionar los conceptos de aprendizaje _corrientes_ conocidas que estén en sintonía y relacionados con competencias. Pero no debemos olvidar que el modelo contiene aprendizajes significativos.

1.- ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

1.1) La corriente conductista me parece congruente con el enfoque por competencias por que:
Es congruente con todas las competencias que estén asociadas a los procedimientos. Competencias que pidan desempeñar actividades de taller por especialidades y laboratorios. Creo que esta corriente especialmente ayuda a las competencias de currículos prácticos.

1.2) Teoría del procesamiento de la información

Es congruente con todas las competencias que estén asociadas a los procedimientos con lectura de información. Y como resultado tomar una decisión. Se refiere a competencias de interpretar información de acuerdo a un criterio que sirva como filtro para realizar una actividad. Aplicación práctica de los conocimientos. Los que manejan maquinas deben saber interpretar los signos y sonidos del contexto, además de filtrarlos y en consecuencia tomar decisiones prácticas.

1.3) Aprendizaje por descubrimiento

Es congruente con todas las competencias que estén asociadas a la aplicación práctica a una realidad que se transforma o renueva constantemente. Descubrimiento e interpretación de esos cambios con lectura de información. Y como resultado tomar una decisión.

1.4) Aprendizaje significativo

Es congruente con todas las competencias que estén asociadas a los conocimientos que necesitan de conocimientos previos, relacionarlos con los actuales y hacer prospectivas de modelo teórico. Esta corriente ayuda a las competencias que buscan desarrollar una memoria comprensiva. Y establece relaciones semánticas.




1.5) Psicología cognitivista

Esta conceptualización esta cerca de la anterior. Es congruente con todas las competencias que estén asociadas a los conocimientos que necesitan de conocimientos previos, relacionarlos con los actuales y hacer prospectivas de modelo teórico. Esta corriente ayuda a las competencias que buscan desarrollar una memoria comprensiva. Y establece relaciones semánticas.
Hay diferencias. Mencionare que el reto estimula a desarrollar estas competencias mientras que el miedo retrae su desempeño.

1.6) Constructivismo

Es congruente con todas las competencias que estén asociadas a la transformación del conocimiento. Esta corriente ayuda a las competencias que buscan desarrollar y establecer relaciones semánticas con el contexto donde se mueve el individuo (realidad)
La experimentación, la realidad y los errores para este concepto son base del aprendizaje.

1.7) Socio-constructivismo

El socio-constructivismo es congruente_ como la anterior_ a todas las competencias asociadas a la transformación del conocimiento. Esta agrega la importancia de la relación del individuo con un grupo. El desempeño de competencias como aportaciones al trabajo en equipo.

8 comentarios:

  1. Hola Jose, haces buena descripión de los diferentes modelos pedagogicos utilizados en la educación, pero las competencias no se basan solo en tener más conocimientos.
    Atentamente
    Leonardo Solis Salinas

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  2. Josee.
    Es un placer compartir contigo lo siguiente, al leer tu participación me doy cuenta del interés que tienes por lo que haces y que además cada dia, igual que una servidora, tenemos más herramientas para trabajar con las diferentes teorías del aprendizaje en beneficio de los estudiantes. Felicidades por ello.
    Carmen.

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  3. Hola José Luis:
    Coincido en tu análisis sobre las concepciones del aprendizaje, pues de acuerdo al contexto y al momento podemos emplear diferentes enfoques, por lo tanto es bueno identificar y conocer cada uno de ellos.
    A través de esta especialización nos han estado dando herramientas y conocimientos, para que desarrollemos nuestras competencias docentes y así lograr el desarollo de las competencias de nuestros alumnos.
    Felicidades.

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  4. Hola compañero, a mí me puso mucho a pensar, además de lo que mencionas, la pregunta ¿capacitar es lo mismo que educar? porque nos hace reflexionar sobre lo que permitiríamos que ocurriera si nos dedicáramos a cumplir requisitos del sector productivo y no pensáramos en la formación de la personalidad de los jóvenes. Saludos.

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  5. Hola José Luis, mi comwntario es acerca de el aprendizaje y la generación de competencias, creo que todo gira al rededor de las capacidades que se quieran desarrollar, podremos estar sustentados en diferentes corrientes del pensamiento, sea constructivista, o montesorista, en general cualquier corriente puede generar aprendizaje, pero tiene que estar basada en una ideología establecida, y el cerebro realiza lo demás. te felicito realizaste un buen trabajo.

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  6. Las coincidencias son buenas, no es fácil medir el aprendizaje mucho menos cuando puede haber errores de medición, y el establecer o diseñar reactivos para evaluarlo también es difícil, a veces tendemos a hablar sobre el contexto de nuestras experiencias sin considerar la de nuestros alumnos, es posible que en ocasiones se consideren a las competencias laborales como ajenas del análisis y de la reflexión, pero quienes hemos tenido experiencias laborales antes de nuestro ingreso a los subsistemas de NMS, bien sabemos que existen funciones y facultades, por lo tanto ambas son tus obligaciones y responsabilidades, y créanme se analiza y se reflexiona mucho, aprendemos a dar esos pasos difíciles que a veces nos cuestan y le cuestan a la empresa, pero también esas grandes satisfacciones que son bien remuneradas y generaron grandes ganancias para tu empresa, podemos y debemos educar con dos grandes vertientes, para el ser competente y para desempeñarnos laboralmente de manera competente.
    Artemio Sosa Ramírez
    Cetmar 29
    http://temovirtual.blogspot.com/

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  7. Estimado José Luís

    Entre a tu Blog me parece muy buena tu apreciación al decir que el texto muestra la relación entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado, pero también pienso que la comprensión va más allá de nosotros los maestros y se centra más en la aplicación que nuestros alumnos realizan de todas las situaciones que enfrentan y que encontraran al salir de la escuela, recordando gran parte de los conocimientos adquiridos y ubicando las formas de aplicación, también es cierto que no debemos separar el discurso de las acciones, porque se afectan los esquemas cognitivos que acompañados de habilidades y destrezas generan acciones que confirman la competencia.
    Gracias por tu análisis y seguimos en contacto.

    Saludos DAVID SOSA

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  8. Estimado José Luis
    La lectura de los textos que realizaste te permite establecer diferencias entre los significados de los conceptos que utilizas en tu planeación.
    Te invito a que des una nueva lectura a tu planeación y revises si la utilización que hiciste de ellos, corresponde a las significaciones que ahora conoces sobre todo lo relacionado a: Competencias, como resultado de aprendizajes; Aprendizaje significativo y Aprendizaje situado.
    Las competencias a que se hace referencia en la RIEMS no se logran empleando prácticas conductistas.
    Saludos afectuosos
    Perla Aurora

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